For ancient Greeks, Pheme or Ossa was the personification of Fame and Renown. For some authors, she was the last daughter of Gea ('the Mother Earth'), Elpis ('the Hope') or Aphrodite, goddess of Love and Beauty. She acted as Zeus' messenger, like Hermes or Iris, to spread throughout the world the deeds and glory of great heroes, athletes, warriors, etc... However, for later Roman authors, like Virgil and Ovid, the goddess is presented with some monstrous and negative aspects. For the latter, she lives where the sky, the sea and the earth meet, in a bronze palace so that its echoes spread her rumors faster. Likewise, the goddess presents herself as a winged and capricious genie, with one eye in each feather and ears to be able to see and hear everything that happening in the world, and more than one mouth to extend it, and thus make great the small, and small the great, because it was said that she have two trumpets. One to celebrate well-deserved fame and other to spread the most shameful lies.
Para los antiguos griegos, Pheme o Ossa era la personificación de la Fama y el Renombre. Para algunos autores, era la última hija de Gea ('la Madre Tierra'), Elpis ('la Esperanza') o de Afrodita, la diosa del Amor y la Belleza. Actuaba como mensajera de Zeus, al igual que Hermes o Iris, para extender por el mundo las hazañas y logros de los héroes, atletas, guerreros, etc... Sin embargo, para autores romanos posteriores, como Virgilio y Ovidio, la diosa se presenta con algunos aspectos monstruosos y negativos. Para este último, vive allí donde se unen el cielo, el mar y la tierra, en un palacio de bronce para que sus ecos extendieran más rápido sus rumores. Asimismo, la diosa se presenta como un caprichoso genio alado, con un ojo en cada pluma y orejas para poder ver y oír todo lo que ocurre en el mundo, además de poseer más de una boca para extenderlo, y así hacer grande lo pequeño, y pequeño lo grande, ya que se decía que poseía dos trompetas. Una para celebrar la fama bien merecida, y la otra para expandir las mentiras más vergonzosas.
Per als antics grecs, Pheme o Ossa era la personificació de la Fama i el Renom. Per alguns autors, era la darrera filla de Gea ('la Mare Terra'), Elpis ('l'Esperança') o d'Afrodita, la deessa de l'Amor i la Bellesa. Actuava com a missatgera de Zeus, igual que Hermes o Iris, per a estendre pel món les gestes i èxits dels herois, atletes, guerrers, etc... No obstant, per a autors romans posteriors, com Virgili i Ovidi, la deessa es presenta amb alguns aspectes monstruosos i negatius. Per aquest últim, viu allà on s'ajunten el cel, la mar i la terra, en un palau de bronze perquè els seus ecos escampessin més ràpid els seus rumors. Així mateix, la deessa es presenta com un capritxós geni alat, amb un ull a cada ploma i orelles per poder veure i sentir tot el que passa al món, a més de posseir més d'una boca per a estendre-ho, i així fer gran al petit, i petit al gran, ja que es deia que posseïa dues trompetes. Una per a celebrar la fama ben merescuda, i l'altra per expandir les mentides més vergonyoses.
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